Reseña: El niño robado - Keith Donohue

by - miércoles, marzo 23, 2016

Imaginad que la vida que estáis viviendo no es la vuestra, que no sois quien siempre habíais creído ser…Este moderno cuento de hadas para adultos se basa en un mito de la Europa nórdica: los trasgos, unos duendes que se apropian de la vida de los niños adoptando su apariencia. Todo comienza en el verano de 1949, cuando el pequeño Henry es secuestrado y suplantado por un trasgo impostor que toma su lugar en el mundo. Con el paso del tiempo, Henry, ahora llamado Aniday, aprende a convivir con otros trasgos que esperan su turno para apropiarse de la vida de algún humano, mientras su doble se convierte en músico y se conforma con una vida mediocre. Ni el Henry humano ni el duende impostor se sienten cómodos con su existencia y, cuando se encuentran de nuevo, treinta años después, apenas recuerdan nada, pero tienen la sensación de vivir atrapados entre dos mundos.

La primera vez que me leí este libro era apenas una adolescente. Estaba en la biblioteca y lo cogí practicamente al azar. Aunque no creo que llegara a entender totalmente la novela, se convirtió en una de mis obras favoritas durante mucho tiempo, hasta que poco a poco la fui olvidando. Hace no mucho recordé esta novela que me dio miedo y que me hizo reflexionar. Ahora vuelvo a leérmela para intentar entenderla totalmente y para disfrutarla una vez más.

En esta novela el autor nos habla sobre la madurez, sobre el momento de cambio entre la infancia, la adolescencia  la vida adulta. Ese momento en el que empezamos a reflexionar sobre la vida, sobre NUESTRA vida. De la mano de los dos protagonistas, recordamos la infancia y nos explican lo que es la vida adulta. Pero por muy juvenil que pueda sonar, esta novela está dirigida al público adulto.
"Nuestro empeño consistía en encontrar al niño adecuado con el que cambiar de vida. La selección no se podía hacer al azar. Un suplantador debía buscar a un niño que tuviera la misma edad que él tenía cuando lo habían secuestrado. Yo tenía siete años cuando me atraparon, y siete cuando me marché;  aunque había estado en el bosque casi un siglo."
Durante toda la obra vamos descubriendo a diferentes seres mitológicos, la mayoría muy conocidos en nuestra cultura. Pero en este caso los conocemos de una manera personal, conocemos sus sentimientos y sus lados más oscuros. Este historia fantástica se nos cuenta de una manera tan realista que apenas te das cuenta de los escenarios imposibles que nos muestra. La novela te envuelve por completo.

Los personajes principales son Henry y Anyday. Henry era un niño normal al que los trasgos secuestran en el bosque a la edad de 7 años, y al que uno de sus secuestrados le suplantará la identidad. Henry formará ahora parte del grupo de trasgos del bosque y se empezará a llamar Anyday. En cambio, el trasgo suplantador se comportará como Henry y empezará a vivir su vida. Con el tiempo los dos personajes se labrarán una vida a la que ninguno le hace completamente feliz. Ambos sienten que su vida les fue arrebatada aunque apenas recuerden nada.

Esta novela crea una atmósfera mágica de reflexión, intrigar y aventuras. Sin duda un gran libro que quiero recomendar a todo el mundo. Una novela para adultos que quieren volver a sentir la magia de la fantasía, y para aquellos que quieran coger un libro y sentirse realizados al terminarlo.
¡No olvidéis dejarme vuestra opinión!