Reseña: Ni temeré las fieras - Miguel Salas Díaz

by - sábado, agosto 12, 2017

Escrita por Miguel Salas Díaz, “Ni temeré las fieras”, de la editorial Salto de Página. Una novela que nos habla de enfrentarnos a la violencia, a nuestros miedos y a nuestros defectos. Una novela realista, llena de difíciles decisiones y personajes de lo más humanos.

Resultado de imagen de ni temeré las fierasRoberto llega a Nápoles con la suerte de cara: deja atrás una vida pequeña y asfixiante para comenzar otra nueva y rica en promesas como profesor de español en la universidad. Sin embargo, la súbita y brutal violencia que se agazapa en los rincones más oscuros de la ciudad no tarda en truncarlas. Perdido e incapaz de tomar decisiones, zarandeado por sucesos que escapan a su control, Roberto se aferrará como un náufrago a un puñado de personas unidas por el horror y la gratuidad de la inesperada tragedia. En el centro de todos ellos se sitúa Michelle Bellini, viejo fascista traumatizado por una remota experiencia de guerra y cuyos secretos marcarán la existencia de Roberto transformándola para siempre.

La historia que nos cuenta Miguel Salas no es una historia fantástica, ni un apasionante thriller. Miguel nos narra un pequeño tramo de la vida de Roberto, un joven gallego profesor de español, que llega a Nápoles a dar clases en la universidad. Roberto llega a esta nueva ciudad más motivado por ver y vivir cerca de Maddi, su amante, que por su puesto de profesor. A través de él, conocemos a Jacopo, Michelle Bellini, Valentina, Máximo, Davide… Y es que, Roberto no es más de un espectador de la verdadera historia que esta novela nos ofrece.

Michelle Bellini, un hombre aferrado a sus ideales fascistas, padre de Jacopo, y padre adoptivo de Davide, será quien protagonizará esta historia desde la sombra. Un hombre aún aterrado por hechos que tuvo que sobrellevar durante la guerra le dejarán marcado para siempre, afectando no solo a él, sino también a la gente de su alrededor.
Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas; ni cogeré las flores, ni temeré las fieras, y pasaré los fuertes y fronteras.
Nada más llegar a Nápoles, Roberto tiene la mala suerte de conocer su peor cara. La Nápoles violenta y oscura. Pero lejos de tratarse de solo un hecho aislado, Roberto verá como la violencia de la ciudad afecta y daña a la gente de su alrededor. Perderá a amigos y conocidos, y cambiará para siempre.  El cambio de Roberto y del resto de personajes es probablemente lo mejor del libro. Mientras que en la mayoría de novelas, los personajes tienden a ser más planos, en el caso de Ni temeré las fieras, la transformación es lo más evidente de toda la historia.
Under the wide and starry sky,
 dig the grave and let me die.

Glad did I live and gladly die,
 and I laid me down with a will.
Un tema curioso es que algunos de los diálogos del libro están en italiano, SOLO EN ITALIANO, sin notas a pie de página con la traducción ni nada por el estilo, y aunque en general se entiende bien, ha habido veces que he tenido que tirar de imaginación o diccionario. Por supuesto, le da un toque mucho más realista al libro, pero también tiene su parte buena y su parte mala, puede frustrarte o darte ganas de aprender este precioso idioma. En mi caso he tirado hacia la segunda opción, aunque entiendo que no todos son como yo.

Gracias a Miguel Salas, tenemos ante nosotros un libro diferente de narrativa contemporánea para todos los gustos. Por último dar las gracias al escritor por ofrecerme el ejemplar de esta historia, animarle a seguir escribiendo.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?